Bank of America: la economía chilena atraviesa «una fase de estanflación»

El estadounidense Bank of America no solo advirtió que la nueva Constitución «sigue presentando riesgos para la economía chilena a pesar de que se evitó el peor de los casos», sino que además sostuvo que las finanzas del país «atraviesan una etapa de estanflación, con una inflación persistentemente elevada y una desaceleración generalizada».

Dentro de este contexto, la entidad espera que la tasa de política monetaria «llegue a un máximo de 9,25%».

Bank of America presentó su visión sobre el país trasandino a través de un reporte enviado a sus clientes.

En el texto, el organismo señaló: «El primer borrador de la nueva Constitución de Chile es mejor de lo que se esperaba hace tres meses, ya que se eliminaron las propuestas más radicales».

«Sin embargo, en nuestra opinión, sigue planteando importantes riesgos para la economía: entre ellos, los riesgos de inversión, el debilitamiento de las instituciones y el mayor papel del Estado en la economía. El principio de sostenibilidad fiscal es una buena noticia, ya que apoya una aplicación gradual», remarcó.

Desde Estados Unidos están alertas a los sondeos de las consultoras

No obstante, Bank of America resaltó «los resultados de las últimas encuestas de opinión» sobre la nueva Carta Magna, que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre.

Los sondeos revelaron que el porcentaje de personas que votará para aprobarla subió al 42% en la encuesta de Cadem (frente al 37% de la semana pasada), mientras que el porcentaje en contra se mantuvo estable en el 45% (el rechazo neto descendió al 3%, el más bajo desde marzo).

Además, la banca reiteró que la economía chilena «atraviesa una fase de estanflación con una inflación persistente y una desaceleración generalizada».

«Nuevas subidas de los tipos del BCCh podrían afectar a la inversión, lo que se sumaría al choque de la constitución y la incertidumbre política», alertó.

En cuanto a las proyecciones macroeconómicas, Bank of America espera una inflación del 9% este año y un crecimiento del PIB del 2%.

«Esperamos que el BCCh calibre cuidadosamente el peak de las tasas en consecuencia, teniendo en cuenta los desfases de la política monetaria y la incertidumbre», agregó.

Por último, dejó en claro: «Hay que estar atentos al informe de política monetaria de hoy, donde espera que el BCCh reconozca unas cifras de inflación y PIB más altas para este año y una orientación hacia el futuro con un movimiento sustancial hacia arriba en el corredor de TPM», finalizó.